Todo cambio cultural comienza por una transformación individual

Nuestros
Cofundadores

Humberto
Maturana

Co-fundador junto con Ximena Dávila de Matríztica (2000) en Santiago de Chile. Centro en el que actualmente realiza junto a ella y su equipo de colaboradores diversos proyectos de investigación y transformación cultural. Su estudio, junto a su equipo de colaboradores, se ha centrado en su deseo de mostrar cómo la expansión del entendimiento de la naturaleza del vivir (autopoiesis molecular) y el lenguaje (coordinaciones recursivas de sentires, haceres y relaciones en la convivencia) permiten comprender cómo el mutuo respeto y la honestidad son el fundamento biológico-cultural del convivir democrático.

Humberto Maturana Romesín es Biólogo, chileno doctorado en la Universidad de Harvard en Estados Unidos y con estudios post doctorales en el MIT de ese mismo país, ejerció como docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Donde contribuyó junto a otros científicos la creación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, entidad que le otorgaría su reconocimiento como Profesor Emérito, destacando el Premio Nacional de Ciencias en 1994 debido a su fecundo trabajo científico y su aporte al país. Uno de sus últimos reconocimientos fue la distinción “Norbert Wiener Memorial Gold Medal” entregada por la Organización Mundial de Sistemas y Cibernética el año 2015.

Ximena
Davila

Co-fundadora junto con Humberto Maturana de Matríztica (2000) en Santiago de Chile, como una escuela de pensamiento del sur del mundo, reflexionando sobre la unidad de lo vivo y lo humano, que ellos llaman Biología-Cultural. Ximena se desempeña como guía-docente de los distintos cursos que realizan, y a la vez como Investigadora en Biología-Cultural centrando su atención reflexiva en los procesos de transformación cultural en las organizaciones. Ximena tiene estudios en Orientación en Relaciones Humanas y Familia con mención en Desarrollo Organizacional. En su historia profesional ha colaborado en el ámbito de las relaciones humanas con organizaciones tanto públicas como privadas en Chile y en el extranjero. Ella es a la vez creadora del arte y ciencia del Conversar Liberador como una praxis reflexiva que libera del dolor cultural desde la comprensión y entendimiento de su origen y conservación en la convivencia humana, así como las acciones que hacen posible la recuperación y conservación del bien-estar individual y colectivo.

Reconocida el año 2015 junto con Humberto Maturana y Claudio Naranjo con el Premio MCA 2015, por su aporte a la transformación social y espiritual en Chile. Co-autora junto a Humberto Maturana de Habitar Humano: en seis ensayos de Biología-Cultural, Árbol del Vivir e Historia de nuestro vivir cotidiano.

Créditos de fotos Mónica Valdés

COLECTIVO IMPACTO - alta blanco

Te presentamos nuestra plataforma de aprendizaje online

Matríztica

Comunidad
Personas
Organizaciones

Dirección

Recepción de Correspondencia a:
Los Leones 877
Providencia, Santiago de Chile

Contacto

Teléfono Contacto:
+56932996153 (WhatsApp)
General:
info@matriztica.org
Cursos y programas:
curso@matriztica.org

www.matriztica.cl

Scroll hacia arriba
Seleccione su moneda